El aceite cornicabra

El aceite cornicabra

El aceite de oliva virgen extra Oro Madrid se elabora con aceitunas de variedad cornicabra. En España, el aceite de oliva virgen extra cornicabra es uno de los aceites más apreciados y más consumidos. Este tipo de aceite se suele producir en Castilla La Mancha, aunque también es muy común su producción en la Comunidad de Madrid.

Los aceites de oliva cornicabra se elaboran a partir de un único tipo de aceituna, la aceituna cornicabra. Estos aceites cuentan con unas características que hacen que sean únicos, conquistando paladares alrededor de España y del mundo entero.

Características de la aceituna cornicabra

En España, tenemos la suerte de contar con más de 250 variedades de aceitunas. Cada aceituna tiene unas características que la hacen especial, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista organoléptico.

La aceituna cornicabra es la segunda variedad por superficie cultivada en España, detrás de la aceituna picual, endémica de Jaén. Esto se traduce en que esta variedad de aceituna, la variedad cornicabra, es la segunda que más se produce en nuestro país. Veamos algunas de sus características:

Propiedades del aceite cornicabra

El aceite cornicabra es un producto de calidad desde el punto de vista gastronómico y desde el punto de vista de la salud gracias a sus propiedades y beneficios.

Dos de los aspectos con los que cuenta para convertirse en un gran aliado para tu salud es su alto contenido en polifenoles y su amplio porcentaje de ácido oleico monoinsaturado, las denominadas grasas saludables. Así, el aceite cornicabra es un gran antioxidante, el cual ayuda a hacer frente a enfermedades cardiovasculares o, incluso, neurodegenerativas.

Junto con la variedad picual, el aceite cornicabra es uno de los aceites de oliva con mayor contenido en Oleocanthal. Este es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias; de hecho, es conocido por ser el ibuprofeno natural. Además, el Oleocanthal ha demostrado tener efectos muy beneficiosos en enfermedades que implican procesos de inflamación crónica, como el Alzheimer o algunos tipos de cáncer.

Estas propiedades también convierten al aceite de variedad cornicabra en un gran aliado estético. Contar con un gran número de antioxidantes, tal y como hacen los aceites cornicabra, hace que mantengan la piel en muy buen estado y que ayude a frenar el temido envejecimiento prematuro.

Usa el aceite cornicabra en la cocina

El consumo de aceite de oliva virgen extra e variedad cornicabra es muy versátil y es uno de los más utilizados en cocina.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Últimas entradas: