Reciclaje del Aceite. Dónde tirar el aceite usado en Madrid.

Reciclaje del Aceite. Dónde tirar el aceite usado en Madrid.

Seguro que todos nos hemos preguntando alguna vez qué hacemos con el aceite ya usado. ¿Lo tiramos por el fregadero? ¿Lo tiramos por el WC? ¿Lo tiramos con el resto de la basura?

La respuesta es mucho más sencilla: debemos reciclar el aceite en los contenedores específicos que dispone el Ayuntamiento de Madrid para este uso.

Cómo reciclar el aceite

Tirar el aceite por el fregadero o cualquier otro desagüe, provoca que el aceite se pegue en las paredes de las tuberías, junto con otros alimentos y suciedad, provocando atascos en nuestras casas, en las alcantarillas y en las depuradoras. Además, ese aceite acaba vertiéndose en el mar.

Para concienciarnos del problema de tirar el aceite usado por el desagüe, debemos decir que solo un litro de aceite vegetal (independientemente de su origen) ya usado, es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua. En España, se estima que dos tercios del aceite usado acaban en el mar. Esto es unos 120.000.000 de litros de aceite usado. ¿Imaginas cuánta agua se contamina?

Para evitar la contaminación tanto del agua como de la tierra, debemos comenzar a reciclar el aceite ya usado. Para ello, debemos depositarlo en contenedores específicos en botellas de plástico cerradas para el tratamiento del aceite ya usado.

En Madrid, el Ayuntamiento dispone de varios contenedores para recoger el aceite vegetal que se utiliza en los hogares. En 2019, se recogieron 178.604 litros de aceite usado y, en 2020, un total de 233.738 litros.

Puntos limpios, tipos y distribución en la ciudad

En esta página, puedes comprobar cuáles son los puntos exactos de recogida del aceite vegetal ya usado.

Los contenedores se reparten en dependencias municipales, colegios, mercados y galerías, vía pública, en puntos limpios, mercadillos y puntos limpios móviles. Veamos algunas diferencias:

Aunque en estos contenedores se pueden depositar cualquier tipo de aceite, tanto de uso particular como de uso industrial, estos están pensados para aceites vegetales ya usados en hogares particulares. Los aceites industriales ya utilizados se regulan por el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio.

Nueva vida para el aceite

Una vez que hemos depositado el aceite usado en los contenedores, es cuando comienza su proceso de reciclaje. Empresas especializadas son las encargadas de retirarlo y darle una segunda vida.

Principalmente, el aceite vegetal ya usado se utiliza para generar biodiésel. Este combustible es biodegradable y está libre de azufre y aromáticos, por lo que no contamina.

Por otro lado, también puede manipularse para crear jabón, tanto para la piel como para la ropa. En caso de no tener contenedores cercanos a casa, siempre podemos utilizar el aceite usado y crear nuestro propio jabón en lugar de tirarlo por el fregadero.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Últimas entradas: