Villa del Prado, la huerta de Madrid

Villa del Prado, la huerta de Madrid

Villa del Prado es un pueblo madrileño de poco más de seis mil habitantes, el cual puede presumir de ser conocido como la “huerta de Madrid” al concentrar la mayor producción de verduras y hortalizas de toda la Comunidad.

Características de Villa del Prado

Situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, Villa del Prado tiene en la actualidad 90 explotaciones hortícolas, las cuales generan unos 500 puestos de trabajo en la localidad. El pueblo cuenta con el mayor número de agricultores y ganaderos dados de alta en el régimen agrario de la Comunidad.

En el municipio hay 170 hectáreas de cultivos al aire libre, aunque también se encuentran unas 100 hectáreas de invernaderos, dejando un paisaje lleno de contrastes.

La calidad de los suelos de esta zona de Madrid la climatología y el hecho de ser el municipio más bajo de la Comunidad son algunos de los motivos que han impulsado el desarrollo de la conocida huerta en Villa del Prado. Al estar ubicada dentro de la cuenca del río Alberche, sus tierras son ricas en nutrientes y hace que este municipio sea conocido, y aún más importante reconocido, como la huerta de Madrid. Además, puede presumir de tener un agua más pura que en las zonas limítrofes de la comunidad.

El sector hortícola y vinícola de la Comunidad de Madrid

Villa del Prado nutre las mesas de la región gracias a sus huertas de productos como pepinos, tomates, calabazas, lechugas, escarolas, cebolletas, espárragos... Sin olvidar que Madrid también es de las principales zonas productoras de perejil, producto típico de la cultura gastronómica de España.

Pero no solo de verduras y hortalizas vive Villa del Prado, también de viñedos y olivares. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 8.000 hectáreas de viñedo y más de 50 vinos con Denominación de Origen, la cual garantiza la calidad de los vinos madrileños.

Estos vinos se dividen en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Villa del Prado se localiza en San Martín de Valdeiglesias, la subzona más occidental de la región madrileña y que abarca nueve términos municipales sobre los cuales se distribuyen las 18 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En esta zona hay 1.575 hectáreas de viñedos.

El sector olivarero de la Comunidad de Madrid

El olivar de la Comunidad de Madrid abarca unas 27.000 hectáreas. En cada una hay, de media, unos 70 u 80 olivos; por lo que, en toda la comunidad, podemos encontrar más de dos millones de olivos.

El olivo es el cultivo leñoso más extenso de la comunidad de Madrid, por delante, incluso, del viñedo. El olivar madrileño produce alrededor de 4.000 toneladas de aceite de oliva anuales.

La variedad de aceituna más cultivada en la comunidad es la variedad cornicabra, la cual es la segunda española en cuanto a superficie cultivada. Por detrás de la cornicabra, encontramos otras variedades con un alto nivel de cosecha como, por orden, la variedad manzanilla, la carrasqueña, la manzanilla, la picual y la verdeja.

Los aceites de Madrid se caracterizan por tener muy poca acidez y por tener un color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, típicos del auténtico aceite de oliva virgen extra madrileño. Estos aceites son muy aromáticos, recordando a las frutas y hortalizas frescas y verdes de la huerta de Madrid, Villa del Prado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Volver

Últimas entradas: